Desde 1936
Inicio del sueño
Nace en el año de 1936 gracias al sueño de José Aranguena Zatica y Victor Amundarain, chefs de origen vasco emigrados a México. Como socios, tomaron en traspaso el local de la cervecería alemana de nombre Danubio ubicada en la calle Uruguay 3 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Cocina Vasca
Emprendieron entonces la tarea de dar a conocer la gastronomía de su tierra en México, el país que tan bien los acogió. Lo hicieron siguiendo sus raíces basadas en las sociedades populares y gastronómicas del País Vasco en donde los hombres cocinan para sus amigos y familiares, con lo que la comida se convierte en la base de las relaciones sociales y culturales. Actualmente la cocina vasca está reconocida en todo el mundo por ser una de las mas exquisitas y rica en recetas que han sido heredadas y reinterpretadas de generación en generación, siendo hasta hoy el punto de encuentro de los amigos y familiares.
Antón Vidasolo y Mikel Arruti
Desde el origen, el Restaurante Danubio fue abriéndose paso entre las ofertas gastronómicas de la ciudad con la asistencia de muchos comensales deseosos de probar los platillos que se ofrecían y de gozar de la abundancia característica del comer vasco gozando de su particular ambiente de camaradería. Otros famosos chefs vascos como Antón Vidasolo y Mikel Arruti vinieron a complementar y enriquecer los platillos del menú que actualmente ofrecemos en nuestra carta. En poco tiempo, se fue forjando el reconocimiento de la sociedad mexicana y el gusto por nuestra cocina que desde entonces y hasta ahora, respaldan nuestro nombre.
En 1947 José Arangüena trajo de Euskal herria a su sobrino Juan Mirena para apoyar en las labores cotidianas del restaurante. Con el paso del tiempo y el regreso de los fundadores a su tierra natal, él quedó al frente del restaurante, operándolo durante más de 50 años. En estos años logró con una atención permanente y un arduo trabajo, no solamente conservar la cocina y el ambiente característico del lugar, sino proyectarlo hasta convertirlo en uno de los más famosos y conocidos restaurantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Menú
Portada de una de las cartas del menú de los años 50.
Octavio Paz
En las mesas del Restaurante Danubio han comido y disfrutado importantes personajes de México y el mundo, entre otros, artistas, políticos, pintores, deportistas, escritores, periodistas. En 1983, Octavio Paz inició la tradición de dejar un texto o una imagen en una servilleta y esta colección, que cuenta más de 800 ejemplares viste hoy, para deleite de los comensales, las paredes de nuestro local.
Gente leal, trabajadora y entusiasta
No podemos dejar de mencionar el papel que ha tenido el personal que durante todos estos años ha colaborado con nosotros, gente leal, trabajadora y entusiasta que ha formado parte del éxito de nuestro reconocido servicio. Con más de 40 años de labor recordamos a Manuel Salinas, José Trinidad Asensio “El Ganso”, Guillermo Landeros, Pragedis y Carmelita Castillo, que lograron que su forma eficiente y amable de trabajo se haya heredado entre nuevos colaboradores y siga caracterizando a nuestro personal.
Los miembros de nuestra familia siempre han estado al frente del restaurante, dando una calurosa bienvenida a nuestros clientes y con el objetivo de ofrecer siempre una atención directa y personalizada, el Restaurante Danubio ha conservado este único local. Su fin es y ha sido siempre ofrecer una cocina fundamentada en la selección de los productos de la mejor calidad y frescura protagonizados por los manjares del mar sin olvidar los de la tierra. Por años hemos seguido utilizando las mismas infalibles y tradicionales recetas y utilizado las añejas y expertas planchas y hornos que son el secreto de nuestros sabores.
Más de 85 años
En toda esta historia, estamos siempre agradecidos con ustedes, nuestros clientes, que se han sentado en nuestras mesas acompañados de sus familias, recordando a quienes los llevaron por primera vez e invitando a ser parte de este andar a las nuevas generaciones. Aquí hemos estado por mas de 85 años sirviendo a grupos de familias, colegas y amigos que brindan con buenos deseos y nos recomiendan siempre, esforzándonos por que vivan una experiencia de buena comida, excelente servicio y agradable ambiente. A todos ustedes, un sincero agradecimiento.